This page is available in the following languages:

EN

PT

MPOX 2024: Lo que sabemos hasta ahora

Mientras el mundo —y nuestra comunidad LGBTQIA+— enfrenta otro brote de enfermedad, hemos creado esta página para compartir la información más reciente sobre la MPOX. Aún estamos aprendiendo sobre esta enfermedad (anteriormente conocida como monkeypox), cómo se transmite y cómo nos afecta. Visita esta página regularmente para mantenerte actualizado.

Últimas noticias – actualizado en octubre de 2024

  • Solo se ha identificado un caso de la nueva variante de MPOX en el Reino Unido

  • El riesgo general en el Reino Unido sigue siendo bajo

  • Si aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna, puedes hacerlo en tu próxima consulta en una clínica de salud sexual en Londres o Manchester, o encontrar una clínica aquí

  • La tercera dosis (dosis de refuerzo) actualmente no está recomendada

  • Esta es una situación en constante cambio, por lo que las orientaciones a continuación pueden actualizarse con nueva información

Sobre la MPOX.

  • ¿Qué es la MPOX?

    MPOX es una enfermedad infecciosa que, hasta 2022, se observaba principalmente en partes de África Occidental y Central. La transmisión ocurre por contacto piel a piel, a menudo durante relaciones sexuales, y puede causar fiebre, dolores de cabeza, náuseas y lesiones características que pueden dejar cicatrices.

    En 2022, hubo un gran brote de la variante Clado II, que se propagó globalmente, especialmente entre redes sexuales de hombres gays, bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (GBMSM). Desde entonces, con el esfuerzo de la comunidad y un programa de vacunación dirigido, hemos logrado reducir las transmisiones de MPOX en el Reino Unido, donde se registran pocos casos.

  • ¿Por qué MPOX vuelve a estar en las noticias?

    Las desigualdades entre países ricos y el Sur Global han dificultado el acceso universal a las vacunas, resultando en una alta demanda y poca oferta en los países donde la MPOX aún es común. Entre 2023 y 2024, los casos en África aumentaron un 160%.

    Naciones como la República Democrática del Congo han enfrentado graves interrupciones en sus sistemas de salud debido a conflictos y explotación, haciendo que los programas de prueba, tratamiento y vacunación contra MPOX sean aún más difíciles.

  • ¿Qué es la nueva variante Clado 1b?

    En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional debido al aumento de casos de una nueva variante de MPOX (Clado 1b) en la República Democrática del Congo, con casos también registrados en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

    Esta variante, al igual que el Clado II, parece transmitirse por contacto cercano, incluido durante el sexo. Sin embargo, las evidencias sugieren que es más fácil de transmitir y puede causar síntomas más graves.

    Hasta ahora, solo se han registrado cinco casos de la variante Clado 1b fuera de África Central, uno en cada uno de los siguientes países: Suecia, Alemania, Tailandia, India y Reino Unido. Todos están relacionados con personas que viajaron recientemente a África Central, sin evidencia de transmisión comunitaria.

  • ¿Estoy en riesgo con la nueva variante?

    El Clado II, variante dominante en 2022, afectó principalmente a hombres gays y bisexuales, además de otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (GBMSM). Las investigaciones indican que trabajadores sexuales y niños también están siendo significativamente impactados por el brote del Clado 1b en la RDC.

    Como el Clado 1b y el Clado II son genéticamente similares, se cree que la vacuna MPOX ofrece alta protección contra enfermedades graves y hospitalización, independientemente de la variante. Si has recibido una o dos dosis desde 2022, es probable que estés bien protegido contra el Clado 1b.

    En el Reino Unido, el programa de vacunación dirigido protege bien a los grupos en riesgo. Por lo tanto, si eres GBMSM y ya has recibido dos dosis de la vacuna MPOX, tu riesgo de ser afectado por el Clado 1b es bajo.

  • ¿Quién está en riesgo en el Reino Unido?

    Si recientemente viajaste de la RDC u otros países cercanos Y tuviste relaciones sexuales allí, o tuviste contacto cercano con alguien con síntomas de MPOX, como estar en la misma casa, podrías estar en mayor riesgo de exposición al Clado 1b.

    En este caso, mantente atento a los síntomas de MPOX (erupciones o lesiones con pus, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio y ganglios linfáticos inflamados) y llama al NHS 111 para recibir orientación. Informa sobre tu historial de viaje, si tienes inmunocompromiso y cuántas dosis de la vacuna MPOX has recibido. También procura aislarte y evita compartir toallas, ropa de cama y ropa con otras personas de tu hogar.

  • ¿Y si no he recibido la vacuna?

    Las investigaciones muestran que las personas vacunadas presentan síntomas más leves de MPOX al ser expuestas.

    Si eres elegible, se recomienda altamente que recibas tu primera o segunda dosis, si aún no lo has hecho. Pregunta en tu próxima consulta en una clínica de salud sexual. Aún hay buena disponibilidad de vacunas en el Reino Unido.

Todo sobre la vacuna.

  • ¿Quién puede recibir la vacuna?

    Tienes derecho a la vacuna contra MPOX si formas parte de alguna de las siguientes comunidades:

    ● Hombres gays, bisexuales o queer que tienen relaciones sexuales

    ● Hombres trans, mujeres trans y personas no binarias asignadas como hombres al nacer (AMAB) que tienen relaciones sexuales con hombres

    ● Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, independientemente de su identidad u orientación sexual.

    La vacunación es especialmente recomendada para quienes frecuentan saunas, lugares de sexo o participan en sexo en grupo.

  • ¿Dónde puedo encontrar la vacuna?

    Actualmente, la vacuna solo está disponible en clínicas de salud sexual en Londres y Manchester. Si eres elegible, las clínicas te permitirán recibir la dosis al viajar a una de estas ciudades. Usa esta función de búsqueda para encontrar lugares con la vacuna.

    Existen recomendaciones para un programa nacional de vacunación contra MPOX, lo que podría ampliar la disponibilidad más allá de Londres y Manchester.

  • ¿Cómo funciona el esquema de vacunación?

    Si eres elegible, se te ofrecerán dos dosis de la vacuna MPOX. La segunda dosis debe administrarse al menos 28 días después de la primera.

    Es importante saber que la vacuna MPOX no protege inmediatamente: la máxima protección ocurre aproximadamente cuatro semanas después de la primera dosis. Después de la segunda dosis, la protección se refuerza en dos semanas.

    Aunque la vacuna es eficaz para prevenir las formas graves de la enfermedad, recuerde que ninguna vacuna es 100% eficaz para todos. Esté atento a los síntomas de la MPOX y hágase exámenes regulares para otras ITS.

  • ¿Necesito una tercera dosis?

    Según las orientaciones actuales, una tercera dosis no es necesaria (excepto para inmunocomprometidos). Estudios sugieren que una tercera dosis podría reforzar la inmunidad dos años después de las primeras dosis, pero actualmente no se ofrece de manera general.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?

    Los efectos secundarios más comunes incluyen picazón y dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o cansancio, que generalmente desaparecen en unos días. 1 de cada 10 personas puede experimentar escalofríos y fiebre, pero estos síntomas también desaparecen en unos días.

    En casos raros, algunas personas pueden presentar dificultad para respirar o hinchazón en la lengua inmediatamente después de la vacunación. Por este motivo, se le puede pedir que espere 15 minutos en la sala de espera después de vacunarse.

  • ¿Cómo se administra la vacuna?

    La vacuna puede aplicarse de forma intradérmica o subcutánea.
    La administración intradérmica se realiza entre las capas superiores de la piel, generalmente en el antebrazo, usando una dosis menor. Este es el método más común para el MPOX.

    En la aplicación subcutánea, la vacuna se inyecta en la capa de grasa debajo de la piel, en la parte superior del brazo, como otras vacunas.

  • ¿Un método de aplicación es mejor que el otro?

    Ambos métodos son eficaces. Sin embargo, la aplicación subcutánea puede ser preferible para menores de 18 años, personas con queloides o sistemas inmunológicos comprometidos (CD4 por debajo de 200).

    La mayoría de las personas que viven con VIH, con carga viral indetectable, pueden recibir la vacuna por vía intradérmica.

¿Y ahora? ¿Cuáles son los próximos pasos?

  • Mantente informado

    La situación está evolucionando, por lo que es importante reconocer los síntomas de MPOX y seguir fuentes confiables para ver si las recomendaciones cambian.

  • Estar atento a los síntomas

    Podemos observar los síntomas de MPOX en nuestro cuerpo y hacer una pausa en las actividades sexuales hasta que un profesional de salud pueda hacer una evaluación adecuada.

    También podemos estar atentos a los síntomas de MPOX en el cuerpo de otras personas y, con respeto y amabilidad, preguntar si estos síntomas son nuevos o si ya los han notado antes.

    Recuerde que los síntomas de las variantes Clado Ib y Clado II de MPOX son muy similares, y sin una prueba específica realizada por un profesional de salud, no es posible saber a cuál variante ha estado expuesto.

  • Más allá de nuestro contexto

    Nuestra respuesta a la emergencia de salud pública emitida por la OMS influirá en cómo se propagará el Clado 1b a nivel mundial y el impacto que tendrá en nosotros. Esto significa que los sistemas de salud en el Reino Unido y en Europa están en alerta ante la posibilidad de “casos importados.”

    Además, el foco debe estar en las regiones más afectadas en África Central. Muchos de los países donde la MPOX es endémica enfrentan grandes desigualdades en salud, incluyendo una escasez crónica de vacunas. Una respuesta global integral a la amenaza del Clado 1b debe comenzar con un esfuerzo para eliminar la MPOX endémica en la región, lo que implica aumentar los recursos para pruebas, tratamientos y campañas de vacunación, además de enfrentar las desigualdades más importantes en salud.